miércoles, 29 de octubre de 2008

ANALISIS DE LOS PRODUCTOS TECNOLOGICOS



El análisis del producto permite responder a preguntas tales como:

1) Partes o piezas que componen dicho producto tecnológico.
2) ¿Cómo se relacionan las partes entre si?.
3) ¿Cuáles son las partes esenciales y cuales no?.
4) ¿Qué necesidad permite satisfacer?.
5) ¿De qué material está hecho?.

Existen distintos tipos de análisis y cada uno ofrece un tipo de información. No se hacen en forma consecutiva sino que estos análisis se complementan entre si y la información que obtenemos de cada uno de ellos nos abre la puerta para iniciar otros análisis.


Tipos de análisis de un producto


1) Análisis morfológico:
Incluye aspectos como la textura, el color, la forma como aspectos importantes de lo estético del objeto. En muchos productos este factor es fundamental ya sea por razones comerciales (necesidad de vender más) o culturales (lo que ha la gente le gusta).

2) Análisis tecnológico:
Deben considerarse los materiales a utilizar (características, costos, si se consiguen o no).

3) Análisis funcional:
El diseño de un producto tecnológico tendrá que contemplar la función para la cual será producida o sea resolver el problema o necesidad que le dio origen.

4) Análisis estructural:
Se refiere al conjunto de elementos en que esté organizado o dispuesto un determinado producto estableciendo entre determinadas relaciones.

5) Análisis estomático:
No es más que la formaciòn de este tipo de análisis tratando de pensar más en las funciones que cumplan las partes y sus relaciones.

6) Análisis comparativo:
Son muchas las comparaciones que podemos hacer entre productos y productos distintos. Pueden cumplir funciones similares o cumplir funciones muy distintas.

7) Análisis económico:
Los factores económicos influyen en forma determinante en toda actividad humana. Los productos se lanzan a un mercado, tienen un valor de venta y un valor de costo.

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